miércoles, 16 de mayo de 2018

Dark Data, el lado oscuro de los datos y la posibilidad de sacarle partido



En plena expansión del Big Data, gestión y análisis de enormes volúmenes de datos que no pueden ser tratados de manera convencional, ya que superan los límites y capacidades de las herramientas de software habitualmente utilizadas para la captura, gestión y procesamiento de datos, ahora está en boga otro término como es el Dark Data.

Este concepto puede definirse como, los activos de información que recopilan, tratan y almacenan las organizaciones durante sus actividades empresariales habituales, pero que no suelen utilizar para otros fines.


El principal reto que presenta el Dark Data no es solo el almacenamiento, sino determinar su valor real, si es que tiene alguno. De hecho, muchos datos no salen a la luz porque las organizaciones simplemente no saben lo que contienen. Destruirlos podría ser muy arriesgadopero analizarlos puede ser costoso. Sólo el 1% de las empresas analizan estos datos.

¿Qué datos pueden quedar olvidados y almacenados en tu empresa?
  • Información relativa a clientes.
  • Datos de encuestas.
  • Información de los empleados.
  • Estados financieros.

Es necesario identificar la información y el valor de ésta de forma precisa, y para eso es necesario Analizar los datos para entender los fundamentos, como cuántos datos se tienen, dónde se encuentran y cuántos tipos hay. También se precisa categorizar los datos, para comprender la cantidad y su naturaleza. Por último, se debe clasificar la información obtenida.

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