martes, 20 de diciembre de 2016

¿Qué es la Netiqueta? Decálogo para su uso

La netiqueta es una adaptación de las reglas de etiqueta del mundo real al virtual. Aunque normalmente las tendencias de etiqueta han evolucionado hasta llegar a formar incluso parte de las reglas de ciertos sistemas, es bastante común que las reglas de etiqueta se basen en un sistema de “honor”; es decir, que el infractor no recibe siquiera una reprimenda.

El término viene de la unión de Red (Net) +Etiqueta, que significa etiqueta en la red.
Es importante destacar que han sido impulsadas por los propios usuarios de Internet para aportar mayor seguridad y humanidad a la comunicación.

Si todos los usuarios aplican correctamente el código de ética en la red, la convivencia cibernética va a ser agradable, posiblemente más segura y confiable.

Se podría hacer un decálogo de normas acerca de la netiqueta en Internet (aunque dentro de la Red podría haber distinciones hacia unas aplicaciones u otras)

Primera regla. Buena educación
En Internet solemos ser anónimos, tratar a las personas con las que te comunicas con respeto, medir las palabras que dices, pues lo que escribes puede ser archivado y luego utilizado en tu contra.

Segunda regla. Compórtate como en la vida real
Uno debe ser respetuoso y comportarse de acuerdo a las leyes de la sociedad y del ciberespacio, ya que se debe olvidar que hay un ser humano al otro lado del computador.

Tercera regla. Conocer en qué lugar se está.
Antes de participar en una actividad en Internet, se debe observar la  conducta, costumbres y leer las normas del sitio. 

Cuarta regla. Respeta el tiempo de los demás
Envía información de importancia, debes ser breve y conciso ya que la gente deja de hacer cosas para prestar atención a la información recibida.  

Quinta regla. Forma de escritura
Es fundamental utilizar una correcta redacción, sea claro y coherente con la información que transmite para que ésta no sea distorsionada; sea sencillo, agradable, educado y evite utilizar lenguaje ofensivo porque puede molestar a alguien.

Sexta regla. Comparte el conocimiento de expertos
Comparte tus conocimientos y de los demás expertos con otras personas de la red. Ponte en el lugar de los demás y trata de ayudarlos.

Séptima regla. Ayuda a mantener las controversias bajo control
Al formar parte de una conversación como en un foro, hazlo cuando estés seguro de lo que vas a escribir. Mantente fuera de discusiones que no dominas, se prudente en el momento de opinar.

Octava regla. Respeto por la privacidad de los demás
Si compartes el ordenador con otros miembros o usuarios, respeta sus datos. No leas correos ajenos, no mires sus archivos.

Novena regla. No abuses de las ventajas que puedas tener
No aprovecharse de las ventajas que pueda tener por el conocimiento o el acceso a distintos sistemas que sepas, no te da derecho de aprovecharte de los demás.

Décima regla. Excuse los errores de otros

Recuerda que todos somos humanos y por lo tanto, todos nos equivocamos. Nunca se debe juzgar a alguien por sus fallos. En todo caso, ayudarlo o sugerirle cuando se encuentre un error y nunca mostrar prepotencia al encontrar un fallo y mucho menos reírse de él.

No hay comentarios:

Publicar un comentario