lunes, 27 de julio de 2015

La trazabilidad de producto . ¿Qué es y para qué sirve?

Como consumidores cada vez que acudimos a un supermercado lo primero que hacemos es fijarnos en la fecha de caducidad de los productos y llevarnos el que tenga una periodicidad más larga. Ni nos fijamos en las cifras que lo acompañan un poquito más abajo y que son el número de lote.

Pues bien esas cifras y fechas no sólo nos sirven para decir “tómate el yogurt antes de que se ponga malo”, sino que sirven a los fabricantes para llevar un control de los productos y darles salida a unos antes que a otros.

Gracias a esto, durante el proceso productivo se puede saber qué lotes de productos se están vendiendo y cuándo caducan, en qué almacén se encuentran y cuánto stock hay de cada uno.

La trazabilidad es una herramienta para conocer todos los elementos que intervienen en la elaboración de un producto (materias primas, aditivos, empaques, etcétera) y todas las fases por las que pasa dicho producto (adquisición, recolección, producción, elaboración, almacenaje, distribución, etcétera). Por lo tanto, es una herramienta muy útil para cualquier empresa productiva o proveedora de servicios para conseguir el logro de sus objetivos de gestión



La trazabilidad se puede denominar como , la capacidad de seguir un producto a lo largo de la cadena de suministros, desde su origen hasta su estado final como artículo de consumo.
Dicha trazabilidad consiste en asociar sistemáticamente un flujo de información a un flujo físico de mercancías de manera que pueda relacionar en un momento dado la información requerida relativa a los lotes o grupos de productos determinados.

Los sistemas de gestión de la trazabilidad integran cada vez más información relacionada con aspectos como la calidad y la seguridad alimentaria así como la verificación de la identidad de los productos.



ClassicGes 6, como sistema de gestión integral,  ha introducido importantes mejoras y herramientas para llevar un mejor  control de  lotes/números de serie y fechas de caducidad/garantía del stock.

El programa permite también llevar un seguimiento de los artículos con número de serie, y generar un informe de los productos que tengan número de serie.



No hay comentarios:

Publicar un comentario