miércoles, 29 de julio de 2015

Fidelización de clientes a través del Marketing Relacional y CRM

Hace unos cuantos posts, hablamos de la importancia de la herramienta CRM en una empresa. Pues bien en esta publicación nos centraremos en una nueva vertiente del marketing como es el Marketing Relacional, y su manejo a través del CRM.

El Marketing Relacional, poco a poco se ha ido desmarcando del Marketing Tradicional. Ahora se centra en la búsqueda de la satisfacción de los clientes de forma integral y a largo plazo. Se podría identificar al Marketing Relacional como un proceso que integra la atención al cliente junto a la calidad y marketing.

Ahora la venta de un producto no es el fin del proceso, sino que con el Marketing Relacional, se considera el principio de una relación duradera con el cliente (un ejemplo palpable de marketing relacional, se puede considerar a un gran servicio postventa en el sector del automóvil. Si la casa trata bien al cliente, y no sólo durante el tiempo que dure la garantía, éste no dudará en volver al servicio oficial para revisiones y otros servicios).

Se fundamenta en la idea de establecer con cada cliente una relación de aprendizaje, que se torna más inteligente en cada interacción. Debe tenerse en cuenta que los clientes, ya sean consumidores u organizaciones, necesitan exactamente lo que necesitan, y las tecnologías interactivas y de base de datos hacen que sea posible responder a estas demandas.

Este tipo de marketing utiliza entre sus herramientas el CRM, que busca recolectar información comunicando además los beneficios y soluciones que ofrece la empresa en base a las necesidades.
La combinación del CRM con el Marketing Relacional debe de dar como resultado, la satisfacción del cliente, tratando sus necesidades como únicas y que él mismo así lo sienta.


El CRM es una estrategia muy útil que se puede implementar para conseguir una relación con los clientes en base a la personalización de acciones, orientación al cliente y otras opciones.


Entre los principales beneficios de la empresa que ofrece este tipo de promoción se encuentra la diferenciación con la competencia a través de la satisfacción de los propios clientes, se puede además detectar clientes no satisfechos de manera que se pueden recuperar además de conseguir la mejora continua y optimizar mejor la cartera de clientes de la empresa.

Gracias a la conjugación de estas herramientas, la empresa mejora su imagen a ojos del cliente, ofreciendo una mayor satisfacción y consiguiendo una nueva forma de fidelización.


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