viernes, 12 de junio de 2015

Software a medida o Software comercial, ¿Cuál prefieres?

Cada vez son más empresas que optan por la opción del software a medida. Es un debate bastante recurrente en el campo de la gestión empresarial.  Pero quizás el enfoque de la cuestión esté equivocado. ¿Software a medida o software readymade? Creo que el punto de vista que se debería tomar es  ¿Es mi empresa lo suficientemente grande, o con el suficiente volumen de trabajo como para necesitar un software a medida?

El software a medida lo utilizan empresas con gran volumen de trabajo, gran número de trabajo, o incluso aquellas con varias delegaciones.  Eso no quiere decir que las medianas o pequeñas empresas no puedan decantarse por esta opción aunque todo dependerá, sobre todo del factor económico. El coste de un programa medida puede resultar desorbitado, siempre teniendo en cuenta para que empresa sea.

Veamos entonces una serie de ventajas y desventajas del software a medida en relación al ya preconfigurado.
  • El software a medida se ha diseñado específicamente para las necesidades concretas de una empresa . Se implementa a través de la programación de software personalizado para adaptarse a las necesidades operativas de una organización.
  • El software personalizado es creado para tener una interfaz sencilla con otro software, proporcionando así un sistema plenamente integrado a la Infraestructura de TI de la entidad comercial.
  • Por norma general es más concreto ya que sólo viene instalado con lo que esa empresa necesita.


También este tipo de software presenta una serie de inconvenientes como son.
  • Su elevado precio debido a la milimétrica concreción para lo que es requerido.
  • No tener el código del software puede resultar en exposición y depende de los desarrolladores. Asegúrese de elegir un desarrollador que proporciona el código fuente de derecho.



Por su parte el software comercial  también tiene una serie de pros y contras.
  • Los profesionales que manejen la herramienta no tendrán que implicarse en el desarrollo, ya que dicha herramienta ya está desarrollada.
  • El gasto en licencias de software comercial será menor que el gasto en los expertos informáticos.
  • El coste suele ser inferior al de un programa hecho a medida.
  • La optimización, en la mayoría de los casos, será menor que en el software a medida aunque puede haber soluciones en las que haya un software comercial de gran calidad.


Sea como fuere, el decantarse por uno u otro software debe ir acompañado  más bien por el volumen del negocio de así como de las necesidades cada empresa. A una PYME no le saldría a cuenta realizar un desembolso tan grande por un programa a medida, sobre todo si no cuenta con un departamento informático y del código fuente para realizar las modificaciones y cambios que puedan surgir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario