martes, 18 de noviembre de 2014

La importancia de la Imagen Corporativa en la empresa

Hoy en día en el ámbito empresarial tendemos a mezclar ciertos conceptos en lo que a proyección exterior de la empresa se refiere. Así no es lo mismo el concepto de Identidad Corporativa que el de Imagen Corporativa.

Una entidad, sea una empresa o una institución, necesita una razón de ser. Un nombre. Éste es el comienzo de todo. Este nombre debe ser atractivo y capaz de permanecer en la mente del receptor. Para cumplir este objetivo, se emplean una serie de herramientas visuales y psicológicas que pretenden incidir en el subconsciente del receptor, provocando el recuerdo y el consiguiente deseo por la marca, la deseada fidelización.
Hablamos de Identidad Corporativa cuando combinamos la  Identidad Verbal, o naming, con la  Identidad Visual.



Por otro lado la Imagen Corporativa corresponde a la concepción mental que tenemos hacia una entidad en concreto; es decir, si una empresa nos parece buena, mala, si tiene una correcta atención al cliente o si nos desesperamos cada vez que llamamos para pedir una cita… Se definiría como la actitud que muestra la empresa conforme a los valores que pretende representar.
La imagen de una empresa se constituye por el total de ideas que la opinión pública relaciona con ella. Estas ideas se generan, por un lado, a partir de factores como la calidad de sus productos y servicios, la atención al público, el trato de su personal, la seriedad en aspectos financieros y otros.  En definitiva la Imagen Corporativa se definiría como la actitud que muestra la empresa conforme a los valores que pretende representar.

¿Qué elementos distinguen a la Imagen Corporativa de una empresa?

Existen multitud de elementos definitorios de lo que es la Imagen Corporativa de una empresa. Aunque destacaremos cinco de ellos que no pueden faltar para llevar una correcta Imagen.


1. El nombre de la empresa: Del nombre depende la  primera impresión que los clientes se llevan de una empresa. Es recomendable que el nombre tenga relación con la esencia de su negocio, pero sobre todo  que sea breve y fácil de recordar.
2. El logo:  El logo debe ser comprensible por el público y atractivo para los potenciales clientes. Por ello, en el momento del diseño, deberá considerar tanto a su clientela como a la competencia, y el mensaje o idea que desea transmitir.
3. El eslogan:  Es necesario que sea una promesa sobre los beneficios del producto o servicio que tu empresa ofrece y que los diferencia de la competencia. Debe  una impresión de prestigio y credibilidad a su negocio. La originalidad es de gran ayuda para que resulte eficaz, eso sí, sin excederse.
4. El sitio web: Es fundamental contar con un dominio propio, que puede ser el nombre de su empresa o bien alguna palabra relacionada al negocio. El diseño debe ser amigable y fácil de manejar, para el cliente quien debe poder informarse fácilmente sobre la empresa, sus productos y como poder adquirirlos .
5. Folletos. No solo se trata de los folletos y manuales del negocio, sino de las tarjetas de presentación, sobres y etiquetas, carpetas, facturas y hasta la vestimenta de los vendedores.
Lo importante es que todos los elementos detallados  sean parte del quehacer diario y de la cultura corporativa de la empresa, con el fin de generar reconocimiento e identificación no sólo por parte de sus clientes, sino también de sus propios trabajadores.
  


¿Qué pasos habría que dar para generar una imagen corporativa?
Para empezar es recomendable proyectarse en futuro, hacerlo por lo menos con un plazo de cinco años y saber qué reputación se espera alcanzar en ese período. Para ello es necesario tener en cuenta misión y metas.
También es recomendable que examines tu Imagen Corporativa actual. Identifica lo que quisieras que tus usuarios piensen de tu producto o servicio y si es eso lo que reflejan tus pósteres y trípticos. Asocia elementos confiables a tu identidad.

Incorporar color y tipografía que refleje la imagen de tu negocio. Añade pequeñas variaciones o matices que suavicen un tono fuerte o mejoren un tono demasiado suave pueden ser una buena alternativa.
Crear material con la imagen. Esto incluye logo, papelería, tarjetas de visita, merchandising y folletos. 


Igualmente, si tenemos cualquier tipo de vehículo, su propio cuidado y mantenimiento nos dará una imagen de nuestro comportamiento como persona. 

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