viernes, 14 de marzo de 2014

Sepa que es SEPA

La Zona Única de Pagos en Euros (en inglés, Single Euro Payments Area, SEPA),es una zona en la que consumidores y empresas pueden realizar cobros y pagos, dentro y fuera de las fronteras nacionales, en las mismas condiciones básicas y con los mismos derechos y obligaciones, independientemente del lugar en que se encuentren.
SEPA la componen los 28 Estados Miembros de la Unión Europea, cuatro miembros de la Asociación Europea de Libre Comercio (Islandia, Liechtenstein, Noruega, Suiza) y Mónaco.

El objetivo de SEPA es establecer instrumentos de pago con unos estándares comunes, eliminando las diferencias entre los pagos nacionales y los pagos transfronterizos. Esto supone una única y más sencilla manera de realizar pagos de forma eficaz.



Los instrumentos de pago incluidos en la SEPA son:
                                      Transferencias.
                                      Adeudos directos.

Incluye novedades para los pagos con tarjeta como son la obligatoriedad de incorporar un chip a las tarjetas, así como la autorización de las operaciones a través del código PIN. Con estas medidas se pretende incrementar el nivel de seguridad de las transacciones. Afecta tanto a tarjetas de crédito como de débito.


El 1 de febrero de 2014 estaba establecido como fecha límite de migración para las transferencias y los adeudos. Aunque como en todos lados existen excepciones, y en España, los anticipos de crédito y los recibos que se giran por cuaderno 32 se han declarado producto nicho, por lo que se establece una prórroga para su migración hasta el 1 de febrero de 2016.

No hay comentarios:

Publicar un comentario