jueves, 20 de marzo de 2014

Contabilización automática y ClassicConta 6. Del lápiz contable al lector OCR


Las empresas, pymes o incluso microempresas tienen hoy en día un ritmo frenético de trabajo. La contabilidad desde sus inicios supuso un proceso largo que solía ser encargado a asesorías para ahorrar tiempo, pero no costes ya que el pago mensual para que realizasen el trabajo no era precisamente barato.

La contabilización automática vino a resolver estos  problemas. Con el lápiz digital se permitía crear asientos de forma mucho más rápida.  




A todo esto… ¿Qué es un lápiz digital? También llamado lápiz contable fue desarrollado y patentado a nivel internacional por C.A.T. El lápiz permitía la contabilización de las facturas (y sus cobros y pagos) que se hacía como quien subrayaba los apuntes de clase, y que evitaba meter los datos manualmente en el ordenador.

La verdad que supuso un gran salto en el campo de la  contabilidad, pero todo es susceptible de mejora y más cuando tratamos temas en los que aparece el vocablo tecnología. Aquí es cuando términos como fugaz u obsoleto adquieren nuevas dimensiones.

El lápiz contable fue reemplazado por programas que contenían lectores OCR.
Un lector de OCR facilita y minimiza nuestro trabajo ya que desde un PDF, o incluso desde una factura en papel, lo que hace es interpretar y digitalizar los datos que en ella podemos tener.

Caja del ClassicConta 6 


Y aquí entra en escena ClassicConta 6 de AIG, que gracias  a su lector OCR ahorra tiempo y minimiza errores. Este software permite diseñar los asientos automáticos predefinidos y sigue digitalizando con éxito las facturas.
Además es configurable y pese a tener un amplio paquete de "plantillas" (facturas ya predefinidas en el programa) permite "tunear" asientos automáticos propios según el tipo de factura que deseemos.  


Gracias a esta personalización y a la creación de listas de 
palabras clave, el usuario puede optimizar el proceso de 
reconocimiento de datos llegando así, a alcanzar un 90% de eficacia en la contabilización. Esto supone un ahorro de tiempo bastante superior al lápiz digital.

Proceso de contabilización automática en ClassicConta 6



Lo que destaca de la contabilización automática del  ClassicConta 6 es su facilidad de manejo y eficacia, ya que puedes escanear varias facturas desde el alimentador de hojas y al momento tenerlas ya en pantalla. Incluso si tu factura es digital y la tienes guardada en una carpeta de tu ordenador, con el simple gesto de arrastrarla el procesador de datos hará el resto.

Además si mientras se está escneando,  el programa detecta  un error, lanza un aviso mostrando los datos en rojo, facilitando la identificación y pudiendo así corregirlos.

Todo esto deja al lápiz contable como la tinta dejó al cincel y martillo, obsoleto.

Aquí tenéis un link interesante de cómo funciona ClassicConta 6 y su contabilización automática

6 comentarios:

  1. Hola. Soy contable en una asesoría y utilizó Lápiz Contable desde hace algún tiempo.

    Antes de nada, quiero hacer notar la diferencia entre obsolescencia y experiencia.

    Lápiz contable lleva más de 12 años en el mercado, está enlazado con todos los fabricantes de contabilidad y, según tengo entendido, lo utilizan más de 6000 asesorías (al margen de empresas de otro tipo).

    Doy por hecho que la persona que escribe el artículo anterior no ha visto ni utilizado lápiz contable, ya que este último también tiene un módulo de OCR como el que ha descrito anteriormente.
    Lo que ocurre es que para un contable tener que quitar grapas, separar papelitos, clasificar facturas para escanear, crear plantillas, procesarlas y corregir los posibles errores, es enormemente más lento y tedioso que utilizar el sistema lápiz que, en cinco segundos, contabiliza cualquier tipo de facturas sin posibilidad de error (incluso las arrugadas).

    Cualquiera que siga teniendo dudas sobre la utilidad de esta herramienta, puede hablar con el fabricante. Me consta que realizan demostraciones personalizadas.

    Insisto, Lápiz Contable también tiene un módulo de OCR, además de otro módulo para contabilización automática de listados de facturas y otro para extractos bancarios.

    Pueden ver el funcionamiento de todo esto en:
    http://www.catinformacion.es/producto/LapizContable/video_demo.asp

    ResponderEliminar
  2. Hola, yo también soy contable y esta semana me han hecho una demostración de Lápiz Contable. Cuando termino la demostración cogí y llama al comercial. Compre el producto, el ahorro de tiempo es impresionante y posibilidades de error ninguna. He probado software de programas contables punteros a nivel nacional y lo que explica Antonio, hasta que colocas facturas, quitas grapas etc etc pierdes mucho tiempo, una vez lo escaneas chequeas las facturas y sorpresaaaaa!!!!! de las 20 facturas que escaneo me valida correctamente 5, el resto a revisarlas.
    Sinceramente, de los sistemas que he visto, este es el mejor sin duda.
    Es mi humilde opinión.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. donde me comunico para acceder a una demostracion

    ResponderEliminar
  4. donde me comunico para acceder a una demostracion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes descargar la demo de ClassicConta 6 en este enlace https://www.aigclassic.com/home.php?id=DW

      Eliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar